ESTAMBUL, Turquía

Estándar

“Hagia Sophia” de Andrew E. Larsen

İstanbul

Estambul se ubica al noroeste de Turquía, y se extiende a ambas orillas del estrecho del Bósforo, abarcando parte de Europa (Tracia) y de Asia (Anatolia).

POBLACIÓN:  Aprox. 13,3 millones (2011) en el área  metropolitana.

IDIOMA OFICIAL O PRINCIPAL: Turco.

UBICACIÓN (con Google Maps):

UN VISTAZO A ESTAMBUL

Estambul es la ciudad más grande y el principal centro económico de Turquía. Es una de las más emblemáticas ciudades de Europa por su historia, belleza y patrimonio cultural. Su extraordinaria ubicación a ambas orillas del estrecho del Bósforo la hace la única metrópoli del mundo ubicada en dos continentes: el histórico paso de Europa a Asia. Pocas ciudades del mundo tienen una historia tan trascendente, sus antiguos nombres lo atestiguan: Bizancio y Constantinopla. Fue la capital de dos grandes imperios: el Imperio Romano de Oriente o Bizantino y el Imperio Otomano; así como el centro de dos religiones: la cristiana y la musulmana. Su origen es griego y mantuvo esa esencia griega durante casi 1800 años. Aunque hay vestigios más antiguos, se considera su fundación por colonos griegos de Meghara alrededor del 660 a.C. como el inicio oficial de su historia. Fue nombrada Bizancio (en griego Bizántion) en honor a su rey Bizas. La ciudad fue invadida por persas y luego disputada por espartanos y atenienses, hasta caer en manos de Alejandro Magno en el 336 a.C. Se alió a Roma y pasó a formar parte del Imperio Romano en el año 73 de nuestra era. El emperador Constantino I el Grande la fundó nuevamente como Nova Roma y la hizo capital del imperio en el año 330. La ciudad siempre fue conocida sin embargo como Konstantinoupolis (Constantinopla) en honor al emperador, nombre que perduró por casi 1500 años y que aún hoy en día es usado por los griegos. Con la partición del imperio, Constantinopla pasó a convertirse en la capital del Imperio Romano de Oriente o Bizantino en el año 395. Su estratégica posición entre occidente y oriente la hizo prosperar e hizo del Imperio Bizantino el estado más poderoso y duradero de Europa durante siglos, con varios períodos de decadencia como de florecimiento. Con las cruzadas se inicia el declive del imperio e incluso Constantinopla es invadida y arrazada en la Cuarta Cruzada, instalándose el Imperio Latino en 1204. El Imperio Bizantino logra restaurse en el 1261, pero debilitado y en el año 1300 tiene que hacer frente a su mayor amenaza: la llegada de los turcos a Anatolia.

Bajo el sultán Osmán, los turcos se unifican y se hacen conocer como Otomanos y durante el siglo XIV y XV inician su sistemática expansión por Anatolia, Tracia y los Balcanes. Finalmente, con el sultán Mehmed II, los turcos logran conquistar Constantinopla el 29 de mayo de 1453, tras un largo asedio. El último emperador bizantino, Constantino XI, muere en la batalla. Fue un evento tan traumático para los europeos, que la caída de Constantinopla se considera el fin de la Edad Media. Los turcos cambian el nombre de la ciudad a İstanbul (Estambul), y la convierten en capital del Imperio Otomano. Tras ser el bastión de la Cristiandad por siglos, la ciudad pasó a ser uno de los centros más importantes del Islam. La ciudad florece y es embellecida con grandes obras arquitectónicas, en especial durante el reinado del sultán Solimán el Magnífico. Tras siglos de poder, hegemonía y rivalidad con las potencias europeas, la caída del imperio empezaría en el siglo XIX,  aunque la ciudad se moderniza notablemente en esta época. La disolucíon del Imperio Otomano se inicia con revoluciones internas, pero se consuma con la derrota turca en la Primera Guerra Mundial y la ocupación de Estambul por los aliados entre 1918 y 1923. Esta ocupación propició el surgimiento del nacionalismo turco y la consiguiente Guerra de la Independencia Turca, liderada por Mustafa Kemal Atatürk, y que finalizó en 1923 con la expulsión de las fuerzas aliadas y el reconocimiento de la nueva República de Turquía, la cual fue establecida oficialmente con Ankara como la nueva capital. Durante el resto del siglo XX, Estambul vive reformas, modernización y desde la década de 1970 un considerable aumento de su población. La ciudad se ha consolidado como el eje económico, financiero y comercial del país, así como uno de los destinos turísticos más famosos del mundo gracias a su inagotable riqueza arquitectónica y su espectacular geografía. Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

ENLACES

INFORMACIÓN GENERAL: Wikipedia (inglés).

TURISMO: Istanbul.com (portal oficial), Estambul.org, Visit Istanbul, Disfruta Estambul y Let’s Go Istanbul.

MUSEOS: Museo Arqueológico de Estambul (Istanbul Archaeological Museum), Museo Sadberk Hanım, Museo de Arte Turco e Islámico (Turkish and Islamic Arts Museum), Museo de Pera (Pera Museum), Museo de Arte Moderno de Estambul (İstanbul Museum of Modern Art), Museo Sakıp Sabancı, Museo Rahmi M. Koç, SantralIstanbul y Museo Naval de Estambul.

“Estambul panorama” de Jorge Castro

ÍCONOS DE ESTAMBUL

El gran símbolo de Estambul es sin duda Santa Sofía o Hagia Sophia (en turco Ayasofya, que viene del griego Ἁγία Σοφία, que significa Divina Sabiduría), uno de los monumentos más importantes y célebres del mundo. Símbolo del arte bizantino, fue la Catedral de Constantinopla desde su construcción en el año 537 por el emperador Justiniano y se convirtió en el mayor templo de la Cristiandad por varios siglos. Es un hito de la arquitectura por ser la primera gran construcción de base cuadrada cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Los turcos las convirtieron en mezquita y le adicionaron sus característicos minaretes e hicieron de Hagia Sophia el módelo de la arquitectura religiosa otomana. Hoy en día es un museo, y es apreciada por su gran significado histórico y espiritual. Guarda impresionantes mozaicos bizantinos. Al frente y separada por jardines, se encuentra la hermosa Mezquita Azul o Sultanahmed Camii (Mezquita del Sultán Ahmed). Construida a principios del siglo XVII, es una obra maestra de la arquitectura otomana que mezcla elementos bizantinos e islámicos. Debe su nombre a los hermosos azulejos de su interior. Es la única mezquita de Estambul (y segunda en Turquía junto con la de Adana) que tiene seis minaretes, lo que la hace uno de los símbolos más característicos del skyline de la ciudad. Junto a la mezquita se encuentra una bella alameda que se contruyó sobre los restos del Hipódromo de Constantinopla, del que solo quedan en pie la Columna de las Serpientes, el Obelisco de Teodosio (o egipcio, ya que éste fue traido de Egipto por el emperador romano Teodosio I) y el Obelisco de Constantino. Uno de los lugares mas asombrosos e enigmáticos de Estambul es la Cisterna de Basílica o Yerebatan Sarnıcı, la más grande de las antiguas cisternas romanas construidas bajo la ciudad. El gran y oscuro espacio subterráneo está sostenido por numerosas columnas, las cuales están iluminadas, creando un paisaje único.

“Hagia Sofia at dawn” de Tim O’Brien

“Hagia Sofia Vertorama, Istanbul” de Christopher Chan

“Blue Mosque, Istanbul” de Henrik Berger Jørgensen

“Egyptian Obelisk” (Hipódromo) de Chris Hill

“Basilica Cistern” de Amber & Clint

El impresionante Palacio de Topkapi, empezado a construir en el siglo XV, es uno de los complejos palaciegos más grandes del mundo. Fue la residencia de los sultanes Otomanos durante siglos. Está compuesto por numerosos edificios conectados por patios, entre los que destacan el Patio de Ceremonias, el Consejo Privado, las Cocinas Reales (con una fabulosa colección de porcelana china), el Tesoro (uno de los más fastuosos del mundo) y el Harén. Su privilegiada ubicación ofrece hermosas vistas del Cuerno de Oro y del Bósforo. Los mercados tradicionales de Estambul son también parte de la identidad de esta metrópoli y puntos obligatorios a visitar y para ir de compras. El primero es el famoso Gran Bazar, uno de los más grandes del mundo, compuesto por más de 50 calles y miles de tiendas, donde se puede encontrar de todo, desde joyas, alfombras, relojes hasta souvenirs y comida. El otro es el Bazar de las Especias o Bazar Egipcio, un fantástico mercado donde se puede encontrar las más exóticas especias y frutos secos, así como degustar los más variados dulces turcos. Son numerosas las mezquitas de la ciudad, y tras la Mezquita Azul, la que más destaca es la Mezquita de Süleymaniye, no sólo por ser la segunda más grande de Estambul sino también por su belleza.

“Topkapi Palace, Istanbul” de Garrett Ziegler

“Jewellery – Grand Bazaar (Istanbul)” de Guillermo Fdez

“The Spice Bazaar” de Romans Kundeckis

“Süleymaniye Mosque” de Ernie R

La geografía es otro de los atributos de Estambul, en especial por estar rodeada de agua. La parte antigua de la ciudad está separada del resto de la península por un estuario llamado el Cuerno de Oro. Este desemboca en el Estrecho del Bósforo, el cual divide Europa de Asia. Las excursiones en barco por el estrecho son muy populares, en las que uno puede apreciar la ciudad, diferentes pueblos en ruta y el enorme Puente del Bósforo. Cruzando el Cuerno de Oro y conectado por el puente Gálata se encuentra el distrito de Beyoğlu, en el cual se encuentra la avenida más comercial y elegante de Estambul: İstiklal. En este distrito se encuentra la Torre de Gálata (Galata Kulesi en turco), una torre medieval construida por los genoveses en el siglo XIV y uno de los edificios más distintivos de Estambul. Desde su observatorio se tienen magníficas vistas de la ciudad, en especial del Cuerno de Oro y del centro histórico. Más allá, en el distrito de Beşiktaş y a orillas del Bósforo, se encuentra el hermoso Palacio de Dolmabahçe. Construido a mediados del siglo XIX para ser la nueva residencia de los sultanes, fue el primer palacio de estilo europeo de la ciudad. Destacan su hermosa torre del reloj, sus lujosos salones, sus jardines y el haren. En el hall central cuelga la araña de cristal de Bohemia más grande del mundo. También a orillas del Bósforo encontramos otro de los monumentos más llamativos del estrecho: el Castillo de Rumelihisarı, construido por los otomanos en el siglo XV, antes de la caída de Constantinopla. Hacia el sur, en pleno Bósforo, se ubica sobre un islote la Torre de Leandro, conocida en inglés como Maiden’s Tower y en turco como Kız Kulesi. Construida por los griegos, fue luego modificada por los bizantinos y otomanos. Hoy en día es uno de los símbolos más llamativos de la ciudad y posee un restaurante y una cafetería. Finalmente, el Estambul moderno destaca por sus distritos financieros donde se elevan numerosos rascacielos y edificios de oficinas. Estos distritos son Levent y Maslak, en este último se está construyendo el que será el rascacielos más alto de Turquía: el Diamond of Istanbul.

“bridge arch” (Bósforo y Puente del Bósforo) de nikos roussos

“Galata tower” de Mark Belokopytov

“Dolmabahce Palace” de Patrick G

“Palacio de Dolmabahçe” (Torre del Reloj) de Jorge Castro

“Castle on the Bhosporous” (Rumelihisarı) de Tomas Maltby

“Maiden’s Tower” (Torre de Leandro) de Tolga “Musato”

“Levent desde Büyük Camlica” de Jorge Castro

IMÁGENES SATELITALES EN GOOGLE MAPS

Área metropolitana de Estambul y Bósforo.

Centro de Estambul, Cuerno de Oro y Bósforo.

Hagia Sophia y Mezquita Azul.

IMÁGENES DE ESTAMBUL EN FLICKR

“Estambul panorama (night)” de Jorge Castro

Panorámica de Tolga Eren

“evening in gold” de Guillermo Vale

“Istanbul – rainbow over Blue Mosque” de Sara Yeomans

“İstanbul Masalı” de Cengiz.uskuplu

“Faces in the crowd” de maistora

“Birds and People” de Alexander Kuznetsov

(Hombres lavándose los pies antes de entrar a la mezquita) de ahmed_alper

“Turkish Delight” de Gina

“the masters at work” de Samuel Kreuzer

“Perfume Shopkeeper – Grand Bazaar” de Guillermo Fdez

“Fragrant and colorful spices at the Spice Market” de Frank Kovalchek

“Afternoon on the Golden Horn” de Ozgur POYRAZOGLU

“East Meets West in Ístanbul” de LASZLO ILYES

“Whirling Dervishes” de Vladimer Shioshvili

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s