EL CAIRO, Egipto

Estándar

“Cairo Sunset” de Archie Wong

Al-Qāhira القاهرة

El Cairo es la capital de Egipto y se ubica al norte del país a orillas del río Nilo.

POBLACIÓN:  Aprox. 16,5 millones (2012) en el área  metropolitana.

IDIOMA OFICIAL O PRINCIPAL: Árabe egipcio.

UBICACIÓN (con Google Maps):

UN VISTAZO A EL CAIRO

El Cairo forma una gran área metropolitana que se extiende a ambas orillas del río Nilo junto con las ciudades de Giza, Qalyub, Shubra-el-Khema y Helwan, siendo la urbe más poblada del mundo árabe y del continente africano. Es el centro político, económico y cultural de Egipto y desde la antigüedad el área ha sido un centro importante en la historia del país. Menfis (al sur del actual Cairo), la capital del Antiguo Imperio Egipcio, fue hace más de 4 milenios la ciudad más importante de esta parte del mundo. En Giza encontramos los monumentos más famosos de la antigüedad: las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, y la Esfinge. Durante la época romana se construyó la Fortaleza de Babilonia, que hoy en día es la construcción más antigua de la ciudad. Sin embargo, El Cairo tiene su origen recién en el año 641 con la conquista musulmana de Egipto y la fundación de la ciudad de Fustat, que se convirtió en la capital del Egipto árabe. Pero no es hasta la conquista de Egipto por el Califato Fatimí en el año 969, que se funda la actual ciudad, que recibe el nombre de al-Qahira (“La Victoriosa”, pronunciada El Cairo en español) en el año 973. La ciudad se convierte en capital del país en 1168, y en 1169 Saladino se convierte en el primer Sultán de Egipto fundando la Dinastía Ayubí con su centro en El Cairo. Saladino construye La Ciudadela y la ciudad inicia una época de prosperidad. La siguiente dinastía que gobierna Egipto desde El Cairo es la de los Mamelucos, desde 1250 hasta el 1517, cuando Egipto es conquistado por los Otomanos. Durante siglos la ciudad tiene épocas de esplendor como de decadencia. Los británicos dominan Egipto desde el año 1822, y con la independencia del país en 1922, El Cairo se convierte en la capital del moderno Egipto. La ciudad es hoy en día el centro cultural, literario y del cine más importante del mundo árabe. En el Cairo y su área metropolitana encontramos dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El Cairo histórico (o islámico) y Menfis con su necrópolis y la zona de las pirámides de Giza.

ENLACES

INFORMACIÓN GENERAL: Wikipedia (español) y Wikipedia (inglés).

TURISMO: Egypt (sitio web oficial de turismo), Cairo eGuide, Cairo 360 y World Guides.

MUSEOS: Museo Egipcio de El Cairo (Egyptian Museum), Museo Copto (Coptic Museum), la Villa Faraónica (the Pharaonic Village) y el Museo Militar.

“Cairo Panorama” de Tim Kelley

ÍCONOS DE EL CAIRO

Próxima a El Cairo, la vecina ciudad de Giza posee los íconos más famosos de Egipto y en general del mundo antiguo: las Pirámides de Jufu, Jafra y Menkaura (conocidas como Keops, Kefrén y Micerinos). Keops o Jufu es conocida simplemente como la Gran Pirámide de Giza. Junto con la Gran Esfinge, son los monumentos más importantes de la Necrópolis de Giza y los más grandes atractivos turísticos del país.  El Cairo histórico es uno de los centros monumentales de arquitectura islámica más importantes del mundo y patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1979. La Ciudadela del Cairo, construida por Saladino, domina la ciudad. En ella destaca la Mezquita de Mehmet Alí o Muhammad Ali Pasha. Muy cerca se encuentra la Mezquita y Madrasa del Sultán Hassan, una joya de la arquitectura mameluca. La Mezquita de Ibn Ţūlūn es la más antigua del Cairo y una de las más grandes del mundo.

“The Pyramids of Giza” de Khalid Almasoud

“the omnipresent citadel” de Rom

“Mosque of Mohammed Ali” de Archie Wong

“Sultan Hassan Mosque and Madrasa” de S.D. Haddow

“Ibn Tulun” de Kristina

La Mezquita de Al-Azhar es uno de los conjuntos monumentales más hermosos del Cairo y data de la época Fatimí. Parte de este conjunto es la Universidad de Al-Azhar, la cual es considerada la universidad más importante del mundo islámico y una de las más antiguas del mundo. Muy cerca se encuentra el antiguo bazar o zoco de Jan el-Jalili o Khan el-Khalili, uno de los lugares más visitados de la ciudad. Uno de los puntos más interesantes del Cairo histórico es el Barrio Copto, durante siglos el refugio de la antigua Iglesia Ortodoxa Copta (Egipcia). En este barrio se encuentran numerosas iglesias coptas, entre las que destacan la Iglesia de Santa María Virgen (más conocida como la Iglesia Colgante) y la Iglesia de San Jorge o Mar Girgis. En El Cairo moderno destaca la Torre del Cairo, la construcción más alta de la ciudad y desde la que se puede disfrutar de imponentes vistas. La zona residencial y comercial a orillas del Nilo en el centro del Cairo también destaca con sus hoteles, edificios gubernamentales y las embarcaciones que navegan el gran río.

“Al-Azhar” de hossam

“Khan El-Khalili Bazaar” de Christopher Chan

“The Hanging Church” de Christopher Chan

“Church of Mar Girgis (St. George)” de S.D. Haddow

“Cairo street scenes” (Torre del Cairo a la izquierda) de Ed Yourdon

“View from the Top” de Christopher Rose

IMÁGENES SATELITALES EN GOOGLE MAPS

Área metropolitana del Cairo, con el río Nilo al medio y Giza a la izquierda.

El Cairo histórico con la Ciudadela a la derecha y la Mezquita del Sultán Hassan arriba a la izquierda.

IMÁGENES DEL CAIRO EN FLICKR

El Cairo es una de las ciudades más exóticas e impresionantes del mundo. La gran riqueza de su patrimonio cultural no sólo se basa en las Pirámides de Giza, sino también en su hermosa arquitectura islámica. La ciudad nos muestra numerosos contrastes: el culto en sus mezquitas, las vestimentas musulmanas, la venta callejera, el comercio en el bazaar, así como la modernidad de sus zonas residenciales, el caótico tráfico y el Nilo y sus embarcaciones a vela.

“Giza pyramids area” de Khalid Almasoud

“depth perception” de greg

“Ibn Tulun Mosque” de S.D. Haddow

“Cairo bazaar” de Ed Yourdon

“The Iron Serpent” de Ernie R

“Cairo bazaar” de Ed Yourdon

“Nile vista real estate” de David Evers

“Cairo street scenes” de Ed Yourdon

“Al Hussein Mosque” de Christopher Chan

“Sails on the Nile” de John and Melanie Kotsopoulos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s