Mundo

Página

Una de mis grandes aficiones es recopilar datos de las ciudades del mundo, así como fotos, mapas, enlaces, etc. En este blog intentaré mostrar tan sólo algo de tan vasta información. Trataré de ser lo más conciso e iré eligiendo las ciudades por su tamaño e importancia tanto histórica como económica. Las fotos serán mayormente de Flickr con licencia de Creative Commons con sus respectivas acreditaciones.

Quizás el reto más importante en este blog es decidir qué ciudades se irán incluyendo y en que orden. En principio, me guiaré por el tamaño de la población de las grandes urbes del mundo. Para esto usaré como base los datos de las dos principales páginas que ofrecen estadísticas de población de las mayores aglomeraciones urbanas del planeta, como son City Population y Demographia.

Ya que el criterio para determinar la población de estas urbes varía considerablemente, el orden que usaré será referencial. Cada una de las fuentes mencionadas posee sus propios criterios al momento de definir que es un área metropolitana, y de ahí las varias diferencias. Mientras algunos consideran el total del área urbano- económica de la ciudad principal y sus ciudades satélites incluyendo todo el mercado laboral, otras fuentes prefieren limitar las áreas a los mercados laborales comunes. Así por ejemplo, City Population considera a Guangzhou (Cantón) el área metropolitana más poblada del mundo, ya que considera toda la población de la enorme área urbano-económica del Delta del Río Perla, que incluye tanto a las poblaciones de Dongguan y Shenzhen. Por el contrario, Demographia especifica claramante que son tres áreas metropolitanas separadas por ser mercados laborales distintos.

Aquí los enlaces de cada fuente:

1) Principal Agglomerations of the World (City Population)

2) Largest Urban Areas in the World (Demographia) (PDF)

Áreas metropolitanas más pobladas. 

La siguiente lista recoge las metrópolis o áreas metropolitanas más pobladas en 2020. Se ha tomado las dos fuentes principales, consignando 1 para citypopulation.de y 2 para Demographia.  Se ha tomado la cifra que dé la mayor población. En algunos casos no es así. Por ejemplo, Singapur y Detroit corresponden solo a sus áreas nacionales. Se ha incluido áreas metropolitanas con población con más de 2,5 millones de habitantes. En el caso de Cantón se ha usado la población que sugiere citypopulation.de, considerando toda el área del delta del Río Perla, pero aparte se está incluyendo las poblaciones de Shenzhen y Dongguan en la lista.

Deja un comentario